Update! Chateando con China


El otro día buscaba por Internet info sobre China y encontré algo sobre un messenger que se ha convertido en uno de los más usados en China:  el QQ.   Buscando un poco más encontré una versión en inglés del QQ (http://www.qq.co.za/), la bajé y la instalé. Tiene las funciones comunes de un messenger (chat, video conferencia,transferencia de archivos, etc.).

Bueno, me mantuve en línea cada vez que podía por casi una semana y derrepente el ícono comenzo a parpadear.   Alguien me estaba saludando y me solicitaba autorización para agregarme a su lista de contactos.  Acepté, lo agregué a mi lista y le contesté.  Así empezamos a chatear.  Lo primero: de dónde me escribía?  Efectivamente, de China.  Toda la conversación en inglés porque si él me escribía en chino yo sólo veía cuadraditos y símbolos extraños (por la versión de software que yo tenía instalada).  A pesar de las 11 horas de diferencia, estuvimos chateando cerca de dos horas.  Obviamente cuando le conté que tenía abuelos chinos y que sentía mucho interés por la cultura china se sintió halagado y comenzó a mandarme cortos de películas, música y hasta la posibilidad de visitarlo si es que me animaba algún día visitar China. Así que, ahora tengo un amigo más en China.

Pero, ¿qué hay detrás de este QQ?  Resulta que un patita llamado Pony Ma, graduado de la Universidad de Shenzhen en 1993 con un título de Ingeniería Informática, se inspiró en uno de los primeros servicios de Mensajería Instantánea MI, el ICQ (I seek you, Te busco) y quería desarrollar una versión en chino de este sistema que ofreciera servicio de localización (paging), conversación (chat) y correo electrónico en línea. En noviembre de 1998, Ma y su compañero de estudio Zhang Zhidong registraron oficialmente al Grupo Tencent, el mayor operador de MI en China.

Comenzaron con una docena de empleados, poco apoyo financiero y el principal objetivo: mantener la empresa a flote. En tres meses, Tencent desarrolló OICQ (Open ICQ, ICQ Abierto, que ahora se llama QQ). A pesar de la fuerte competencia por sistemas similares de MI y pocos usuarios, Ma confiaba en el potencial de su producto y lo colocó en Internet para descargarlo gratis. El resultado fue totalmente inesperado- en un año OICQ elevó su número de usuarios a cinco
millones.

Hasta finales del año pasado, QQ tenía unos…

  • 160 millones de usuarios activos,
  • 70 millones de usuarios conectados (en línea o simultáneos),
  • 7,3 millones de suscriptores abonados, y
  • Más de 13 millones de usuarios del Servicio Mensajería Simultánea. (SMS).

Sólo siete años después de incursionar en este negocio, Tencent es el primer proveedor del servicio de Mensajería Instantánea en Asia y el tercero más popular a escala mundial.

El enorme número de usuarios de QQ llevó a Ma a crear http://www.qq.com/, un portal en la Red. En 2004, Tencent QQ.com se ubicaba primero en la lista de los 100 principales sitios de negocios de China en la Red y también figuró entre los cinco mayores portales chinos en cuanto a valor de mercado.

En el Mercado mundial, ningún proveedor de MI, excepto Tencent, ha tenido el valor de atar su destino a esa mensajería. El grupo de Ma es líder en la cooperación con operadores móviles con sus servicios de MI. Cuando China Móvil introdujo su servicio "Monternet" (Móvil + Internet), Tencent participó en esa empresa promoviendo su servicio "Móvil QQ", una extensión del Servicio QQ basada en esa tecnología, que permite el acceso de los usuarios a la Red QQ a través de sus teléfonos móviles. China Móvil recibe el 20 por ciento de las ganancias generadas por este servicio, mientras Tencent retiene el 80 por ciento.

En el 2004, la revista Time y la cadena CNN incluyeron a Pony Ma, fundador y Jefe Ejecutivo del Grupo Tencent, entre "los 25 hombres de negocios más influyentes del 2004". Ese mismo año, también integró la relación de "Los 10 mejores empresarios" de la prestigiosa Televisión Central de China, figurando una vez más en la vanguardia de los hombres milagro de la comunidad económica del país.

Este grupo ha cambiado la vida de millones de chinos al ayudarlos a mejorar sus negocios, a comunicarse con amigos y familiares en lugares lejanos e incluso hasta a enamorarse y contraer matrimonio. El logo de QQ, un pingüino con un pañuelo rojo, es una de las imágenes más familiares entre los usuarios de computadoras en China. Pony Ma, el padre de QQ y Tencent, está muy orgulloso de sus aventajados hijos y del éxito que han tenido en el mercado chino.

Disculpen lo extenso de este mensaje pero quería compartir la información que encontré sobre este sistema y obviamente lo que hay detrás.  El artículo completo de donde saqué (y copié… pero sólo un poquito) la información sobre Tencent y Pony Ma, lo pueden encontrar en:  http://espanol.chinabroadcast.cn/1/2005/04/11/1@57904.htm

Así que ahora me pueden encontrar en los messengers de MSN, Yahoo, AOL, ICQ, GoogleTalk, Skype y ahora QQ.  Pero que quede claro…no me gusta chatear  🙂 .

[More at Guillermo Izarnótegui Lay]

MSN Notifier by tension

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: