Update! Venezuela lanza las “computadoras bolivarianas” con software libre a 405 dólares


Noticiasdot.com.- El gobierno de Hugo Chávez lanzó sus “computadoras bolivarianas” con la comercialización de cuatro modelos, los primeros producidos en Venezuela, con tecnología china, y pretende llegar a cubrir distribución y soporte técnico en todo el país para finales de año

Agencias – “Desde finales de 2006 empezamos la distribución de las primeras unidades al sector gubernamental”, explicó a AFP Eduardo Hernández, gerente de comercialización de la empresa estatal Venezuela de Industria Tecnológica (VIT), una ‘joint venture’ entre la firma china Lang Chao y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Los primeros beneficiarios de estas unidades son los estudiantes de las misiones bolivarianas, instituciones y empresas gubernamentales.

A finales de mayo, la compañía entregó las primeras 1.619 unidades fabricadas en Venezuela a estudiantes de medicina integral de la Misión Sucre, al Fondo de Transporte Urbano, al Banco Agrícola, al servicio de correos Ipostel y a la Universidad Experimental Simón Rodríguez, entre otros entes.

Chávez exhibió la semana pasada esas máquinas, donadas a un centro educativo de Coro (extremo noroccidental, Estado Falcón).

“El precio de otras marcas (de computadoras) similares a éstas es de 930 dólares y el precio de nuestra computadora es de 690 dólares, casi un 40% menos”, destacó el mandatario.

“Pero además, tiene un valor agregado puesto que cuentan con ’software’ libre y tres años de garantía frente a otras marcas que sólo ofrecen uno”, subrayó.

La fábrica, situada en la Zona Franca de Paraguaná (Estado Falcón), tiene una capacidad anual de 150.000 unidades y está previsto que durante este año se ensamblen 80.000 equipos y 6.000 ordenadores portátiles.

El Gobierno aspira a que para finales de este año puedan sustituirse algunas piezas importadas por componentes producidos íntegramente en Venezuela, para lo cual se ha dispuesto una sala de investigación y desarrollo para el diseño de componentes en la propia planta.

Hasta ahora, en Venezuela se había vendido únicamente ordenadores importados, ya sea de marcas conocidas o genéricas.

Aunque las primeras unidades han sido donadas al sector público, las nuevas “computadoras bolivarianas” también serán comercializadas al por mayor.

“Estamos trabajando con cooperativas y pequeñas y medianas empresas para formar nuestro propio canal de distribución y soporte técnico”, explicó Hernández.

“Es un proceso lento. Este mes, ya hemos completado la formación en Caracas y para finales de año contaremos con canales de distribución y soporte técnico en todo el territorio nacional”, subrayó.

La “computadora bolivariana” funciona con el sistema operativo Windows o con software libre, puesto que las piezas y componentes son compatibles con las atribuciones Linux.

La compañía estatal ofrecerá cuatro modelos a la venta, tres de mesa y uno portátil.

El VIT B1500, el más bajo de gama con un procesador de velocidad 1.5 GHz, costará 405 dólares. El VIT C2660 valdrá 730 dólares y funciona con 2,66 GHz. El VIT 3400e cuesta 823 dólares y su procesador es un Pentium IV de Intel de 3.0 GHz con 1 MB de memoria caché.

La computadora portátil, por su parte, es el modelo VIT D2000 y costará 1.400 dólares.

Fuente: Noticiasdot.com

Imágenes: Noticiasdot.com

[tags]computadora, venezuela, noticias, tecnologia, gadget, hardware, curiosidades, hugo chavez, lang chao, vit[/tags]

[More at Guillermo Izarnótegui Lay]

MSN Notifier by tension

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: